no es por hablar pero...

domingo, 30 de marzo de 2008

El MO.CA.SE ante el Paro

COMUNICADO DE PRENSA
El MO.CA.SE (CCJ) ante el Paro Agrario del 'Campo'
Los Pequeños Productores que estamos organizados a través de ésta Central Campesina, queremos expresar nuestro desacuerdo con las medidas que están llevando a cabo los supuestos representantes del campo, como Federación Agraria (FAA), Confederación Rural Argentina (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro etc.
Dentro de los reclamos por los que se convoca al paro no están contempladas las principales necesidades que sufrimos los pequeños productores de la región como por ejemplo: la tenencia de la tierra y los continuos desalojos que sufrimos los campesinos, provocados por los mismos sojeros, como Guillermo Masoni y flia, entre otros terratenientes importantes de nuestra provincia; que la FAA y demás entidades rurales ahora están defendiendo.
La FAA dice estar representando a los pequeños y medianos productores, pero desde nuestras organizaciones nunca delegamos dicha representatividad, jamás contamos con su solidaridad ante los continuos atropellos que sufrimos los campesinos, es mas hemos sufrido desalojos por parte de miembros de la FAA, como en el caso de la familia Quiñones del Lote 41, en complicidad con una justicia complaciente hacia los terratenientes e inalcanzable para los campesinos.
Nosotros los campesinos ya no formamos parte de la cadena productiva, por una falta de política de desarrollo hacia nuestro sector y por la violencia de estos empresarios y terratenientes insaciables.
Una de nuestras principales luchas es contra el monocultivo de la soja, que produce el desarraigo del hombre de campo, la devastación de la tierra, mata nuestros animales, contamina nuestra agua y enferma a nuestras familias.
Por esta misma razón no podemos formar parte de este reclamo junto a los sectores con los cuales estamos enfrentados en nuestra vida cotidiana.
No queremos compartir ninguna lucha con quienes son tradicionalmente antidemocráticos y golpistas, como la SRA.
Somos parte del campo, pero de los que trabajamos nuestra tierra con nuestras propias manos, que vivimos en ella, y la queremos cuidar y preservar para nuestras futuras generaciones.

* Exigimos que el Estado promueva una política orientada a la transformación del régimen de tenencia y propiedad de la tierra, que se tomen medidas serias contra los desalojos, respeto por las comunidades originarias, el campesinado, la preservación del medio ambiente y establecer una política de desarrollo de fondo hacia los pequeños y medianos productores, y no paliativas como los programas sociales actualmente implementados por el P.S.A. o el INTA, que ante el discurso escuchado de los pequeños productores durante los cortes de ruta ha demostrado su rotundo fracaso ante la dirección netamente técnica y ausente de contenido político.
* Exigimos al gobierno una urgente implementación de un programa de abastecimiento castigando con severas penas la especulación, el desecho y la retención de productos alimentarios u otros esenciales para la población, aplicando la Ley de Abastecimiento de ser necesario, a la vez que se planifique una economía que apunte hacia un PROGRAMA DE PLENA SOBERANÍA ALIMENTARIA.
Central Campesina Los Juríes – M.O.C.A.S.E.
(0385) 154130186

2 comentarios:

Juventud Guevarista dijo...

El Juez Mansilla aseguró que “en
Comunicado del Movimiento de Solidaridad con el Mo.Ca.Se.

Santiago del Estero y en Argentina ya no había campesinos ni indígenas”. La mediatización del conflicto agrario pareció darle la razón, pero la verdad de la milanesa ( que no es de soja) es que la Argentina es mucho más de lo que sale por la tele.

Según estos dichos se ignora al 70% de los propietarios de la tierra de Santiago del Estero, que, claro está, apenas poseen el 3% de la extensión de la tierra. Pero, los campesinos son mas y tienen la razón, por eso los terratenientes, los poderosos, el gobierno, las escuelas y un largo listados de etcéteras hacen esfuerzos para que no sepan lo que dice la ley: “al que ha poseído durante veinte años sin interrupción alguna, no puede oponérsele ni la falta de titulo ni su nulidad, ni mala fe en la posesión”(Art. 4016 del código civil).

La ecuación es simple, si no existen campesinos, tampoco existen sus luchas, ni la represión que están sufriendo. Sin embargo la represión se deja ver y sobre todo se transmite de compañero a compañero. Así nos llegan a nosotros, integrantes del Movimiento de Solidaridad con el MOCASE, algunas historias que parecerían de otra época de Argentina, marcando que a Santiago del Estero nunca les llego 1983. Solo para repasar aquí van algunos de estos episodios:

Los primeros dias de agosto fue agredido el compañero Juan Moreno, habitante del lote 5, de los Juries, con mas de 50 años de posesión de su tierra. La presión ejercida por Guillermo Masoni se hizo sentir una vez mas en el abajo; la sobrina del compañero volvía de la escuela y fue amenazada por un campesino desplazado por el terrateniente hacia la posesión de la familia Moreno (la jugada fue clara, ejercer presión sobre los pobres, para que entre ellos se peleen y así mantener limpia su imagen). El compañero Moreno al llegar su sobrina y al contar lo sucedido, decide dirigirse a la comisaría local a efectuar la denuncia, teniendo que transitar a pie el mismo camino que su sobrina. Al pasar por la posición reciente del campesino desplazado por Masoni, lo hacen atacar por varios perros y es amenazado con una escopeta…al llegar a la comisaría no se le toma la denuncia, al llegar al hospital se demora su atención mas de 4 horas”.

Un mensaje reciente de otro compañero dice textualmente así: “hola compañeros, la verdad que el enemigo sigue queriendo robarnos nuestras tierras, te cuento con todos los detalles: el día jueves 25 de septiembre aparecieron los Masoni o los empleados para alambrarle un campo de nuestro compañero Hugo Sosa del lote 62 dpto Juan F Ibarra, Santiago del Estero. Aparecieron en camionetas con moto sierra y machetes, por suerte sin policías, pero siempre ellos con mucha prepotencia hasta se intentaron enojar y un tal Bullata le pego con un machete por el brazo a nuestro compañero Sergio Villalba. Pero cuando se prepararon nuestros compañeros para enfrentarlos se fueron, no aguantaron, son flojos y mas que ahora no los apoya la policía, así que hasta ahora no volvieron. Lo que necesito pedirles es que nos preparen un buen volante para escrachar a todos los masonistas diciendo que cualquier cosa que pase con los campesinos lo hacemos responsables a ellos y el gobierno provincial. Y lo del encuentro todavía no sabemos bien cuando lo hacemos, igual te mantenemos informados, el dos no se hace. Bueno cumpas, abrazos para todos, avompla, nosotros lucharemos hasta morir”.

Como Movimiento de Solidaridad con el MOCASE decimos: basta ya de represión a los compañeros campesinos, la tierra es del que la trabaja, unión y lucha para que todas las voces hagan a la voz del pueblo.

conelmocase@gmail.com

El hijo no reconocido de Biolcatti dijo...

Este blog tiene que ser conocido maaaann!!!! tipo na.

Yo no sabía que los amigos de mi papi y los intereses de mi papi no concordaban con las necesidades de ustedes......vah, medio que nos hacemos los tontitos viste.

En honor a la patria, voy a recomendar este blog, así se escucha una verdad bien verdadera.

Viva la patria!!